FUNCIONES DE LA MUSICA

Al estudiar el comportamiento humano en etnomusicología no solo se buscan los aspectos descriptivos de la música sino fundamentalmente los significados de la misma.

Para eso se debe comprender cuales son los usos y funciones que tiene la música en las distintas sociedades para sí misma o en conjunto con otras actividades cumpliendo o no una función específica. Las funciones en cambio se refieren a las razones de este uso y a sus propósitos, debiendo indagar para conocerlas ya que no son tan evidentes como los son los usos.

Merriam Alan en “Usos y funciones de la música “en Cruces, Francisco y otros “Las culturas musicales” capitulo 11 ed. trotta 2001 dice que:   La música cumple un papel casi fundamental en muchas sociedades su importancia es mayor cuando se la emplea como marco de integración de determinadas actividades y más cuando es fundamental para que ciertas actividades se llevan a cabo. La música se trata de un comportamiento humano universal sin el cual es cuestionable que el hombre puede llamarse verdaderamente hombre.

1 La función de expresión musical:

Letras de las canciones que expresan ideas y emociones no exteriorizadas  en el lenguaje cotidiano: canciones para que los niños se fueran para vender productos de protesta social. Permiten al individuo una vía de escape, evocan nostalgia tranquilidad. Una subdivisión realizada por Charles Keil separa a la música en aquella que tiene función solidaria y función catártica o de descarga

2 La función del goce estético.

Involucra la estética desde el punto de vista del creador y del oyente. No hay certeza de que esta función esté presente en todas las culturas.

3 la función del entretenimiento: se suele dar en todas las sociedades puede estar o no combinado con otras funciones

4 La función de comunicación

La música no es un lenguaje universal sino que está conformado por los códigos de la cultura a la que pertenece. Las letras de las canciones comunican información para aquellos que comprenden la lengua en que están vertidas.

5 La función de representación  simbólica.

Se presenta en toda sociedad como representación simbólica de otras cosas ideas y comportamientos

6 La función de respuesta física. La entrada en trance en ciertos contextos es provocada por la música. A su vez canaliza el comportamiento de las multitudes tranquiliza, excita, inspira la respuesta física de la danza.

7 La función de refuerzo de la conformidad a las normas sociales:

Música y canciones de control social de ceremonias de iniciación canciones de protesta

8 La función de refuerzo de instituciones social y ritos religiosos.

Se reafirman los sistemas religiosos al cantar y recitar ritos y leyendas preceptos religiosos y las instituciones sociales mediante las canciones que relatan lo que es adecuado y lo que no.

9 La función de contribución a la continuidad y estabilidad de una cultura:

Como vehículo transmisor de la historia de mitos y leyendas ayuda a la continuidad, transmite educación

10 La función de contribución a la integración de la sociedad

Como punto de encuentro alrededor del cual  los miembros de la sociedad se unen para participar en actividades que requieren la cooperación y coordinaciones del grupo.