IMPRESIONISMO

A la música de Debussy se le ha llamada impresionista aunque cronológicamente surge posteriormente a l principal impulso del impresionismo pictórico no obstante los dos están indudablemente relacionados y la semejanza con el puntillismo de Signac u Seuret es aun más extraordinaria. Debussy desarrolla su armonía intuitivamente persiguiendo nuevas sensaciones ,, despierta asociaciones y explorar profundas regiones de a conciencia que eran necesariamente inaccesibles a los compositores del romanticismo, restringido al espacio dinámico del mezzoforte al pianissimo crea una especia de microcosmos musical en la escala más finamente graduada.

Toda la evolución de Debussy va en una lucha impresionante y dramática contra Wagner a quien en su inicio veneraba, pero que ahora debía derrocar para crear su propio estilo y así independizarse de su música.

 

Para músicos como Satie y Ravel el problema fue más sencillo. Satie muestra desde sus primeras obras una total inmunidad frente al romanticismo wagneriano,  a pesar de sus  acordes de cuartas para las obra de teatro El hijo de las estrellas se muestra fuera del influjo wagneriano. Su estética esquelética, con sus títulos  irónicos y textos intercalados en la composiciones para piano no dejan vislumbrar para nada la gran influencia de Wagner en Francia, sus obras tienen una clara relación con formas antiguas y, con los modos griegos y eclesiásticos.   Satie y  Debussy fueron amigos durante 30 años.

Ravel es un poco más complicado ya que como compositor estaba en una postura mucho más receptiva a las influencias rusas y orientales que para las alemanas y austriacas, el folklore exótico lo cautivaba tanto que lo podía expresar en forma sublime (como Barodin y Mussorky) o en la  forma primitiva.  Asimila en sus obras la música folklórica española griega italiana y hebrea  pero su mayor virtud esta en el trabajo tímbrico, era un gran orquestador logrando hacer con diferentes instrumentos recursos expresivos y emocionales

EXPRESIONISMO

Luego del impresionismo surge este ismo con Schoemberg como representante, es una experiencia auditiva  que varía en sus planteos armónicos distantes de la tonalidad a la que nuestro oído estaba acostumbrado a lo largo de la historia de la música. El atonalismo es una música experimental en la que los sonidos se asocian de una manera en la que parecen igualarse sin tener códigos armónicos. Desaparecen las resoluciones previstas, se le asigna arbitrariamente a los sonidos más o menos importancia sin tomar en cuenta los tratados de la armonía clásica. Arnold Weber decía que se le daba importancia a las cualidades del sonido por sobre la composición, “llegar a la melodía de timbre”, trabaja la obra como si fuera un ambiente sonoro donde los tiempos parecen transcurrir y detenerse coexistiendo.

DODECAFONISMO:

Schoemberg fue el primero en organizar esta música atonal creando el tratado de armonía, fue el primero en formular el concept de serialimo a partir de una serie de 12 notas (escala cromática) en grupos, con un orden particular, luego se construye una composición utilizando los sonidos seleccionados como melodías que en forma simultánea también forman los acordes de su acompañamiento. Esta seria  se repite varia su secuencia, se invierte, se interpreta en reversa (retrograda) y se retrograda invertida.

Su característica es ser emocional y expresionista.

 

Análisis de obra:

Compositor Ravel, Maurice – Francia (1875- 1937)

“Bolero”

Gùia de audición:

La primera frase  melódica,es la que después se va a repetir 16 veces, el orden de los intrumentos es :Flauta ,clarinete, fagot, clarinete requinto, oboe, corno con sordina, saxofón soprano, órgano, trombón de baras y caja.

Como base escuchamos desde el inicio un redoblante que realiza un ostinato rítmico, y luego va presentando dos frases musicales  que aparecen con diferentes instrumentos. Una vez utilizados  los instrumentos normales de la orquesta, añade otros como la trompeta, el saxofón, el oboe de amor y el clarinete.

Aunque la repetición da la sensación de monotonía la técnica de orquestación empleada, la  acumulación de instrumentos y su aparición en distintos roles van crescendo y  en su coda logra un climax de tensión con acordes disonantes y timbres metálicos, que resuelve con una escala descendente de corte conclusivo.

 

Ravel trabaja las cualidades del sonido de la siguiente manera:

-Altura: dependiendo de cada instrumento

-Duración: largos en la melodía y cortos en el acompañamiento.

-Timbre: variado, porque la melodía principal es tocada por varios instrumentos.

En esta obra encontramos las características del impresionismo musical como:

  • ruptura con la armonía tradicional y las reglas clásicas, y la creación de nuevos acordes.
  • Variedad de instrumentos y ambiente exótico.
  • Colorido orquestal brillante con  una aplicación de armonías y escalas nuevas.
  • Búsqueda de placer en el sonido.
  • La naturaleza como fuente de inspiración.