La palabra joropo alude, en Venezuela:

a)    a un género musical

b)    a una danza de pareja, considerada como “danza nacional”

c)    a un tipo de fiesta, baile campesino con música de cuerdas y canto.

Los instrumentos que se escuchan en este ejemplo, dos cordófonos del tipo compuesto y un idiófono, son los tradicionales para la ejecución de este género:

el cuatro, derivado americano de la guitarra española, el cual debe su nombre al número de cuerdas. Se ejecuta punteado   y/o rasgueado o “charrasqueado”, técnica relacionada con el antiguo “golpe” español. Es instrumento acompañante del canto, de otros cordófonos como el arpa,  la bandola y también la guitarra. En muchas ocasiones va acompañado de maracas. También se le ejecuta como instrumento solista.

el arpa, también de origen europeo pero en su versión tradicional. Esta arpa criolla llegó a América poco después de la Conquista y se folklorizó en el noreste argentino, en Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México, desarrollando diferentes modalidades en cada país, tanto en cuanto a su forma como a técnicas de ejecución. El arpa que escuchamos en este ejemplo es el arpa llanera, de caja angosta las maracas, idiófonos que en Venezuela están presentes  a través del aporte indígena pero también como patrimonio de las culturas africanas que llegaron en régimen de esclavitud.