Este es uno de los agrupamientos instrumentales más populares del Brasil, nacido a mitad del siglo XIX como música popular urbana.

Los orígenes del término choro pueden ser atribuidos a la convergencia de significados:
– Lo que Siqueira (1969:142) llama “colisión cultural” – entre la palabra choro (de llorar) y chorus (coro).

-Curt Lang propone como teoría sobre el origen del choro, el término choromeleiros con el que se designaba a los que tocaban la charamela, un instrumento que precedió al clarinete.

– Camara Cascudo (1988:222) nos propone el término xolo, fiesta de
negros en el medio rural como la etimología de la palabra.

Como forma musical, nace hacia 1870 de la improvisación sobre ritmos extranjeros transformados en melodías “chorosas”.La manera “chorada” de interpretar las especies más conocidas del momento (chotis, polcas, etc.)  dio lugar a un estilo y a conjuntos populares identificados como “choros”, que podían incluir otros instrumentos, cordófonos populares como el cavaquinho y el bandolim y otros, como aerófonos tomados de las bandas y de los conjuntos de jazz.

Un origen social de los “chorões” (músicos aficionados que dieron origen al género) puede ser encontrada en nuevos grupos surgidos con el proceso de urbanización de Río de Janeiro, eran en su  mayoría personas que ocupaban cargos medio en comercio o servicios públicos. Este estilo musical alcanzó gran auge con el surgimiento del disco y de la difusión radiofónica.