MURGA

El término murga en Uruguay implica:

Una definición oficial que rige para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras y es tomado como referencia en todo el país: “La Murga, esencia del sentir ciudadano, conforma una verdadera auto-caricatura de la sociedad, por donde desfilan identificados y reconocidos, los acontecimientos salientes de la misma, lo que la gente ve, oye y dice, tomados en chanza y en su aspecto insólito, jocoso y sin concesiones, y si la situación lo requiriera, mostrará la dureza conceptual de su crítica, que es su verdadera esencia. El contexto del libreto, así como la crítica social tendrán un nítido sentido del ingenio, picardía y autenticidad. La veta de protesta punzante, irónica, aguda, mordaz, inteligente y comunicativa, es la estructura y esencia de la Murga/…/La pintura o maquillaje del rostro es fundamental para contribuir al complemento del vestuario/…/Los instrumentos básicos y esenciales serán bombo, platillo y redoblante/…/ Estos conjuntos estarán compuestos con un mínimo de catorce y un máximo de diecisiete integrantes.” (Reglamento Municipal del Carnaval de la Intendencia de Montevideo)

También el término murga se utiliza para definir las características del espectáculo que realiza dicha agrupación, estructurado en tres partes: presentación o saludo, cuplé/s y retirada o despedida:

-Presentación o saludo. La parte inicial del espectáculo es considerada fundamental, ya que la primera impresión predispone al público. Generalmente la presentación abre con una clarinada, término que se aplica a una parte cantada a capella con gran volumen sonoro. Una variante encontrada es un larareo también a capella . Puede comenzar también con un presentador. Rafael Bayce plantea una clasificación de las presentaciones en dos tipos básicos: “las presentaciones líricas, que enfatizan la idealidad carnavalera y murguera y su contribución al funcionamiento social, al reproducir valores y proporcionar sustento emocional; las presentaciones cíclicas, con los contenidos anteriores pero subrayando el regreso en el ciclo de eterno retorno que anunció esperanzadamente la despedida del año anterior y que muy probablemente repetirá la retirada minutos después.” (Bayce, 1992:16-17)

-Cuplés. Los cuplés constituyen la parte central del espectáculo, denominada por los murguistas como la parte del medio, la más importante, no solo en dimensión temporal.  Para el comienzo del cuplé las agrupaciones estudiadas utilizan diferentes recursos muy comunes en las murgas según señalan Lamolle y Lombardo: “El cuplé puede tener una breve introducción recitada, o empezar con una clarinada. También puede ocurrir que el personaje de un cuplé irrumpa de súbito interrumpiendo la presentación u otro cuadro. A veces incluso puede surgir de entre el público, como si fuera un integrante más de la platea.” (Lamolle-Lombardo, 1998: 24-25)

-Retirada o Despedida. Bayce (op. cit.) agrupa las retiradas en dos tipos: “las cíclicas, que enfatizan la inexorabilidad del paso del tiempo, simbolizado por el fin de la actuación(…) y por el fin del carnaval… El otro tipo serían las retiradas nostálgicas, que apuestan al recuerdo y a su indelebilidad más que al regreso en un nuevo ciclo carnavalesco.” La parte final de la retirada es el pasillo, que se puede definir como una cuarteta de la misma que se repite durante la cual los murguistas van dejando de cantar sucesivamente mientras se desplazan a la salida del escenario. La repetición de esa cuarteta busca que quede en la memoria de los oyentes, y la melodía elegida en general es fácil de recordar. La melodía utilizada en esta cuarteta generalmente termina en un acorde de dominante, lo que permite que idea musical se vuelva cíclica.

A través del espectáculo se van tocando diferentes temas de actualidad. El tratamiento de estos temas está englobado en un contexto que funciona como hilo conductor. Dicho contexto define el título del espectáculo. La temática general a que nos referimos determina el carácter de la murga y su compromiso con la realidad socio-política.

Los temas que tradicionalmente tratan las murgas: el carnaval y la murga, la temática contestataria, la sátira política, el fútbol, la temática de la vida cotidiana, la sátira de modas o costumbres.

Podemos reconocer cinco tipos de personajes:

-           personaje principal o cupletero que dialoga con la murga o con personajes secundarios

-           serie de personajes que aparecen en el escenario

-           dos personajes que se complementan

-           la murga como “personaje colectivo”

-           personaje recurrente que funciona como puente entre los cuplés

Las murgas utilizan recursos como los juegos de palabras, palabras incompletas, trabalenguas, personificación de conceptos, enumeraciones.

Uno de los recursos característicos de la murga es el Contrafactum (cambiar el texto a una canción).

En el caso de la murga, el contrafactum puede definirse como la creación de nuevas “letras” para músicas ya existentes. Es posible diferenciar varios tipos:

-           no hay relación específica entre el nuevo texto y la música elegida, la cual es seleccionada por su popularidad, por las preferencias del letrista o del grupo

-           hay relación entre el tema del texto nuevo y el contenido semántico de la música(…)

-           se establece conexión entre el texto original de la pieza y el contrafactum; el texto originario potencia el nuevo texto

En cuanto a las características musicales:

Respecto a la textura de los repertorios de la murga, la bibliografía consultada coincide en que se trata de una expresión polifónica, pese a que en muchos casos se puede hablar de homofonía.

La murga es dentro de la música popular uruguaya el único género polifónico vocal, y tiene además la presencia instrumental del bombo, platillo y redoblante (batería) y eventualmente de la guitarra o algún otro instrumento que se puede incorporar como los tambores. Estos instrumentos, no siempre constituyen un acompañamiento si no que en algunos casos son parte de la polifonía.

Las voces se dividen en cuatro cuerdas: bajos, segundos, primos y sobreprimos. Dentro de los sobreprimos encontramos la tercia, voz aguda destacada que realiza algunas partes solistas.

Los patrones rítmicos tradicionales de la murga son la marcha camión y el candombeado.

Respecto a la puesta en escena:

El maquillaje puede estar relacionado o no con la temática tratada por la murga.

El movimiento es básicamente descriptivo o en algunos casos aclaratorio y está sumamente condicionado por el concepto de la puesta en escena de la agrupación.

Podemos reconocer tres niveles de movimiento escénico:

-arquetipos de movimientos: remisiones a un type de movimientos identificatorio de la murga, que son parte de la tradición murguera

-movimientos definidos por una puesta en escena: implica un concepto de la p. en e. y una relación dramático-musical-espacial que sirve como marco para la selección y la secuenciación de gestos.

-movimientos ad libitum que son parte de la interpretación personal de cada integrante en cada actuación que puede tener diferentes márgenes de variación (personales)

En cuanto a la gestualidad, el gesto puede:

-complementar el lenguaje verbal

-dar (superponer) otro sentido (contrasentido) al lenguaje verbal

About these ads