DEFINICIONES:

Objeto: todo elemento compuesto por materia que ocupa en lugar en el espacio y se percibe a través de los sentidos.

Sonoro: que puesto en vibración, posee la facultad de generar ondas sonoras percibidas por el oído humano.

Entonces un Objeto sonoro es: todo objeto que tenga la facultad de generar sonido aunque no haya sido construido con ese fin.

Instrumento musical: conjunto de piezas diseñadas y concebidas intencionalmente con material acústico, para crear un objeto cuya finalidad es hacer música.

Ejemplos

Objeto sonoro : TAPAS DE OLLA (CUBIERTAS O PARTE SUPERIOR DE VASIJAS METÁLICAS

Si tomamos dos tapas de ollas y las golpeamos entre sí logrando que estos golpes tengan ritmo, estamos frente a un objeto sonoro, pero las tapas fueron construidas para tapar las ollas y ese es su fin.

Con ellas podemos  hacer uno o varios ritmos  y esto es maravilloso, pero debemos reconocer la diferencia.

Instrumento musical: TAMBOR

Instrumento musical de percusión, en su mayoría de forma cilíndrica, hueco, cubierto por lo menos en uno de sus extremos por una piel estirada, la cual se percute para realizar música

Al tambor (según su forma) se le puede dar diferentes usos, como por ejemplo de mesa, para adornar etc.; pero que pueda cumplir esa función no significa que exista con ese fin.

Cuando tocamos el tambor sabemos que éste fue construido para hacer música, ese es su fin principal y la intención de quien lo construyó fue siempre que su utilización fuera exclusivamente musical. Es en  la intención de su existencia donde radica la diferencia.


PROFUNDICEMOS

La diferencia entre un objeto sonoro y un  instrumento musical es la intención, el fin con que cada uno de estos fue construido.

Los objetos al poner en movimiento las moléculas que lo componen generan una vibración cuya frecuencia es audible por  los seres humanos y es así que estamos en presencia de un objeto sonoro, o sea todo objeto que tenga la facultad de generar sonido.

Después de definirlos podemos encontrar objetos  (sonoros) de muy variados materiales como metal, vidrio, madera, papel, nylon, etc.; generalmente  son elementos de uso cotidiano y el modo de acción para producir el sonido aunque en la mayoría de los casos se produce por percusión,  puede ser variado.

Así, dentro de muchos ejemplos, podemos citar algunos objetos sonoros  como: sillas,  columnas, botellas, latas, papel, llaves, bandas elásticas, argollas, sirenas y muchos más.

El musicólogo Murray Shaffer  habla, en su libro “El compositor en el aula”, de “La Polka del Tacho de basura” y es aquí donde debemos diferenciar  entre instrumento y objeto sonoro; si escucháramos el ritmo de polka marcado por un tambor, en ningún momento dudaríamos de que lo que percibieron nuestros oídos fue música generada con un instrumento musical; pero al percutir el tacho de basura, aunque sea un sonido organizado dando un ritmo, al momento de afirmar que éste es un instrumento musical, nos detenemos a analizarlo.  ¿Por qué?,  porque si consideramos que el tacho de basura fue construido con la función de ser un recipiente en el cual se almacena basura, ya no podemos incluirlo como un instrumento musical y su fin es otro; pero (y aquí está el meollo de la cuestión), eventualmente, ocasionalmente, a veces casualmente o hasta accidentalmente, el tacho de basura, por ser un objeto sonoro puede ser utilizado para recrear un ritmo.

¿Esto lo convierte en un instrumento?…..

¿Qué piensas?

- Coméntalo con tu profe -

TÉRMINOS ASOCIADOS A ESTE TEMA:

INSTRUMENTISTA: Músico ejecutante. Persona idónea que por habilidad innata o estudios practica un instrumento.

LUTHIER: Artesano que se encarga de la construcción o reparación de los instrumentos musicales.

MUSICÓLOGO: investigador, estudioso de la música en todos sus ámbitos y también en la organología.

ORGANOLOGÍA: ciencia originada en el Renacimiento, que investiga el origen y evolución de los instrumentos musicales.

COTIDIÁFONOS

Ya estudiamos los objetos sonoros y los instrumentos, pero existe  un tercer grupo muy controvertido que reúne características de los dos artes citados. Los COTIDIAFONOS

Analicemos la palabra

COTIDIA    FONOS

Cotidiano    sonido

Son instrumentos construidos con objetos sonoros de uso cotidiano.

Estos pueden ser:

SIMPLES: ya están construidos, no necesitan ninguna confección.

COMPUESTOS: estos necesitan manufactura, se pueden encontrar en diferentes grados.

Los cotidianos son utilizados comúnmente en acompañamiento de canciones infantiles, juegos con sonidos, efectos para radioteatros, cuentos sonorizados o efectos de sonido para películas.

Citemos un ejemplo:

TAMBOR TARRO CON PLACA TENSADA TARRO DE PINTURA DADO VUELTA
INSTRUMENTO COTIDIÁFONO OBJETO SONORO

ACLARACIÓN: Al inicio de la página hablamos que los cotidiáfonos es un grupo controvertido, esto es porque al definirlo como “instrumentos construidos con objetos sonoros de uso cotidiano” al material de construcción abarcaría por ejemplo las cañas utilizadas para las flautas de caña o de pan creadas por los nativos suraméricanos o cualquiera de los instrumentos nativos del mundo (quenas, erkes, ocarinas, didjeridú etc.).

ACOMPAÑAMIENTOS RITMICOS

MONORÍTMICOS :Se acompaña con un solo ritmoEste puede ser: 

  • Doblando la melodía
  • Marcando pulso
  • Marcando acento
  • Creando un ritmo original
  • Combinando los anteriores.
POLIRÍTMICOSSe acompaña por varios ritmos superpuestos.Estos ritmos deben ser como mínimo dos. 

Esos pueden ser como los mencionados en el ítem de Monorrítmicos.

About these ads